Ultima actualización: 16/12/2016
 

Tutoriales y Charlas


Pablo Schweitzer (Universidad de Buenos Aires, FLACSO)
Charla de Apertura: "Procesos sociales y dinámicas urbanas"

Abstract
 
El objetivo de esta presentación es caracterizar las principales tensiones sociales, económicas y políticas que atraviesan las dinámicas urbanas en la actualidad, para caracterizar el ámbito de actuación de la planificación urbana mediante cuatro dimensiones de análisis: Dimensión Productiva: El rol de las ciudades a partir del pasaje del fordismo al postfordismo. Dimensión Institucional: Ciudad Real vs Ciudad Formal, interjurisdiccionalidad, infraciudadanía metropolitana, ambiente, servicios públicos. Dimensión Física: Ciudad Compacta vs. Ciudad Difusa, efectos sobre transporte y servicios públicos. Dimensión Habitacional: Vivienda como Valor de Uso vs Vivienda como Reserva de Valor, apropiación privada del esfuerzo público, la especulación inmobiliaria como motor de la urbanización.

 


Leandro Coelho (Laval University)
"Traffic and the city: how to plan for better distribution?"

Abstract
 
We review the new trend in distribution problems accounting for traffic and time-dependent delays, as is common in most big cities. We identify some shortcomings in the current state of research, and suggest alternatives for their resolution. However, the new ideas are challenging and require a new body of research to truly emerge, ranging from geomatics, engineering, optimization, database management, real-time data acquirement, and much more.

We describe a practical approach to measure and compute not only traffic but also the time it takes to traverse any arc in a large network based on a large amount of data obtained through crowdsourcing. Our method is capable of providing the real-time state of the network with 15-minute intervals for any day of the week.

Based on a close collaboration with a distribution company, we are able to assess the quality of their routes and to propose significant improvements, showing how one can have trucks delivery more and wait less in congested traffic.

From a scientific perspective, we develop several real-life instances based on our large database from Quebec City (Canada). We design and implement simple ideas to create an intricate heuristic algorithm, and we also model the problem mathematically. In the talk, preliminary results and insights will be discussed.

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 Pablo Rey & Cristián Cortés (Universidad de Chile)
"Planificación de transporte público: nuevos desafíos de modelamiento y uso de la tecnología en el funcionamiento de grandes ciudades"


Abstract

 

La accesibilidad de las personas a los lugares donde realizan sus actividades, frecuentes o esporádicas, es una de las variables importantes al entender la calidad de vida en nuestras ciudades. El transporte público representa entonces uno de los servicios esenciales para realizar los viajes necesarios para el funcionamiento de cualquier gran ciudad. El diseño y planificación de servicios de este son problemas que han sido estudiados desde hace años. Para algunas de las etapas fundamentales de planificación, se han desarrollado técnicas basadas en modelos matemáticos, que permiten estudiar el crecimiento de las ciudades en conjunto con los servicios necesarios para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios que aparecen también producto de las nuevas tecnologías disponibles, lo que hace que surjan nuevos desafíos para ampliar y mejorar la calidad de los servicios que la población recibe.

En esta charla, primero introduciremos los conceptos y problemas básicios en la planificación del transporte público y discutiremos algunos modelos básicos utilizados para la resolución de este tipo de problemas. En la segunda parte, presentaremos dos desafíos en modelamiento que estamos enfrentando actualmente en el contexto del desarrollo del sistema de transporte público de la ciudad de Santiago.

Por un lado, gran parte de las técnicas usadas en planificación recurren a modelos deterministas de la operación o bien si incorporan de alguna manera la incertidumbre, se consideran escenarios estratégicos o a niveles muy agregados. Sin embargo, la mayor parte de las dificultades en la operación y que impactan en la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos está asociada a las variaciones diarias normales de una ciudad. Una solución posible para atacar este problema es el desarrollo de una plataforma de simulación con varios niveles de agregación interactuando, lo que permitiría analizar las distintas partes del sistema con el nivel necesario de detalle y al mismo tiempo considerar las interacciones entre los diferentes elementos.

Por otro lado, el funcionamiento de una ciudad en la noche es diferente al funcionamiento diurno y por este motivo, las necesidades de los habitantes y la valoración de los viajes son diferentes. De aquí surge que la planificación de la operación nocturna de un sistema de transporte público deba ser estudiada por separado. Adicionalmente, más allá del problema de planificación tecnicamente en sí, otro desafío en esta línea es entender cómo es un "buen" sistema nocturno. Para ambos problemas, realizaremos una pequeña introducción y contextualización, para luego concentrarnos en ideas para solucionarlos y nuevas preguntas que provocan.

 


Antonio Gschwender (Universidad de Chile)
"Transformando datos de GPS y tarjeta electrónica de pago en información útil para el planificación de transporte público: la experiencia de Santiago de Chile"

Abstract
 
En 2007 se puso en marcha en Santiago de Chile el sistema Transantiago, que integra operacional y tarifariamente a buses urbanos y Metro. Para esto se implementó un medio electrónico de pago (tarjeta bip!) con el que se realiza el 97% de las transacciones de pago y además se instaló GPS en la totalidad de los actualmente 6500 buses del sistema. Las bases de datos que generan la tarjeta bip! y los GPS, junto con información geográfica del sistema (rutas, paraderos, etc.) han probado ser útiles para obtener información valiosa de demanda y velocidades. Es así como, en una colaboración de largo plazo entre la Autoridad de Transporte Público de Santiago (DTPM) y la Universidad de Chile iniciada el 2008, ha sido posible obtener información detallada de los viajes que permiten la construcción de matrices de viajes (bus y Metro), indicadores de calidad del sistema agregados y desagregados, e información muy detallada de velocidad de los buses, entre otros productos. Esta información es utilizada desde el 2012 profusamente para la evaluación de modificaciones a los servicios. Se explica en esta charla la evolución de esta cooperación, las principales metodologías desarrolladas como parte de esta colaboración, los datos utilizados, los resultados obtenidos, y los usos más importantes que se les da.

 


Cristóbal Pineda (Universidad de Chile)
"Comparación y validación de matrices origen-destino de viajes en Metro de Santiago obtenidas a partir de encuestas y de transacciones de pago"

Abstract

El objetivo de este trabajo es comparar y validar la información de matrices OD, trasbordos y perfiles de carga de pasajeros de la red de Metro de Santiago desde dos fuentes de datos: encuesta OD y datos de tarjetas inteligentes. Por un lado, es posible extraer estos elementos directamente desde la encuesta OD, dado que la encuesta contiene en forma detallada la ruta de aquellos viajes encuestados. Por otro lado, las matrices OD se pueden estimar a partir de una metodología en base a datos de transacciones de tarjetas inteligentes en el sistema de transporte público integrado de Santiago. Aquellas matrices estimadas son asignadas en un modelo de equilibrio en transporte público, desde donde se obtienen los niveles de carga de pasajeros. Ambos conjuntos de demanda muestran una fuerte correlación entre ellos, lo que permitiría en el futuro lograr una complementación entre ambas fuentes de datos, lo que a su vez redunda en acotar la realización de la encuesta OD para la obtención de datos de comportamiento de los viajeros, o focalizar los esfuerzos en aspectos necesarios en la obtención de datos desagregados, ahorrando recursos considerables en el futuro.


Federico Bergero (Universidad Nacional de Rosario) & Rodrigo Castro (Universidad de Buenos Aires)
"Formalismos de Modelado y Simulación a Eventos Discretos"

Abstract

En esta charla presentaremos una introducción a la disciplina de modelado y simulación. Se analizarán conceptos fundamentales como modelo matemáticos de tiempo discreto y continuo, experimentos, simulación junto con formalismos basados en eventos discretos para describir los mismos. Centrándonos en Discrete Event System (DEVS) veremos qué clase de sistemas pueden ser representados y simulados y cómo DEVS permite integrar eficientemente sistemas heterogéneos bajo un entorno unificado. Mencionaremos herramientas de simulación, en particular PowerDEVS y realizaremos en ella distintos ejemplos aplicados a ciudades inteligentes.

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Stenio Fernandes (Universidad Federal de Pernanmbuco)
"Arquiteturas de Redes para Cidades Inteligentes: Desafios e Perspectivas"

Abstract

Neste tutorial serão apresentados e discutidos o suporte de tecnologias de redes e comunicações, do ponto de vista de diversas arquiteturas e plataformas para cidades inteligentes. Inicialmente será apresentada uma visão geral das tecnologias e protocolos de sensoriamento, redes sem fio e Internet das Coisas (IoT), seguido de detalhamento de novas plataformas, arquiteturas e serviços de rede, tais como Redes Definidas por Software (SDN) e Virtualização de Funções de Rede (NFV), que tem o potencial de garantir a escalabilidade e flexibilidade de gerenciamento das soluções para cidades inteligentes. Por fim, serão apresentados os desafios atuais e futuros, do ponto de vista de projeto arquitetural, modelagem, simulação e experimentação, na integração das tecnologias e serviços de redes e comunicações em plataformas de cidades inteligentes.

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José Holguín-Veras (Rensselaer Polytechnic Institute)
"Economías Urbanas, el Reto de la Logística Urbana, y el Rol de Ciudades Inteligentes"

Abstract

En esta charla, el Profesor Holguín-Veras discutirá las economías urbanas y su dependencia en la logística urbana. El discutirá brevemente las implicaciones de las nuevas tendencias tecnológicas y de mercado tales como Pelotones de Camiones, Uberization de Vehículos de Carga, Ciudades Inteligentes, y demás. La presentación también discutira el papel de técnicas como el Manejo de Demanda de Carga en una estrategia global de sostenibilidad y Ciudades Inteligentes.

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Pedro Donoso (Universidad de Chile)
"Modelación de restricciones de oferta y demanda en modelos de Uso de Suelo"

Abstract

Los modelos de Uso de Suelo urbano son herramientas útiles para analizar la oferta, demanda y precios inmobiliarios y predecir futuros estados de estas variables ante diferentes escenarios. Se han usado principalmente para evaluar políticas y proyectos de Uso de Suelo, pero también de Transporte, dada la fuerte interacción que existe entre ambos sistemas. 

En esta charla se presentarán brevemente los enfoques de modelación de la oferta, demanda y precios inmobiliarios que usan los principales modelos de Uso de Suelo en el mundo, identificándose en cada caso, los drivers de comportamiento de los agentes proveedores y consumidores considerados y las estrategias usadas para modelar la formación de precios. 

En este contexto, se identificarán algunas de las restricciones más importantes que actúan sobre el comportamiento de los agentes a nivel individual y grupal y se discutirá brevemente el rol de éstas y su complejidad y su impacto en la modelación del Uso de Suelo y evaluación de políticas y proyectos urbanos. Se presentarán algunas estrategias propuestas en la literatura especializada para representar restricciones mencionándose sus limitaciones teóricas y prácticas. Se expondrán algunos avances en la modelación de ciertas restricciones, el trabajo en curso al respecto y finalmente, algunos desafíos relevantes en esta área.


 Sebastián Ríos (Universidad de Chile)
"Técnicas de Data Mining sobre Datos de Telefonía Celular para Ciudades Inteligentes"

Abstract

Se pretende mostrar un abanico de técnicas de minería de datos para el procesamiento de datos masivos de "Call Detail Records" (CDRs) de Telefonía celular. Comenzando por la caracterización y enriquecimiento de los datos de CDRs para luego descubrir diversos tipos de patrones de comportamientos (usos de suelo, comportamiento de clientes), que son de utilidad para el diseño y construcción de diversas aplicaciones que permiten hacer las ciudades más inteligentes.

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Sergio Nesmachnow (Universidad de la República) & Esteban Mocskos (Universidad de Buenos Aires)
"Computación Distribuida e Inteligencia Computacional
Aplicadas a Ciudades Inteligentes"

Abstract

La charla trata sobre la utilización de técnicas de computación distribuida y métodos de inteligencia computacional para la resolución de problemas de procesamiento y análisis de datos, extracción de información y resolución de problemas de gestión y optimización relevantes en el contextos de las ciudades inteligentes. Se presentarán los principales conceptos detrás del manejo eficiente de la información en las ciudades modernas y su impacto social, se discutirán áreas de oportunidad y problemas relevantes en el ámbito de las ciudades inteligentes y se presentará un panorama de las principales técnicas y herramientas de aplicación inmediata en la práctica para asistir a ciudadanos, administradores y tomadores de decisiones.

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Sebastián Uchitel (Universidad de Buenos Aires)

"Síntesis de Controladores Discretos o

Sobre cómo anticiparse a lo inesperado"

Abstract

Las ciudades inteligentes tendrán una densidad y diversidad de sensores y actuadores que permitirán optimizar y facilitar una variedad de actividades que hoy resultan problemáticas debido a la alta concentración de individuos en un espacio tan reducido. El potencial de estos recursos distribuidos da para dejar volar la imaginación y desarrollar soluciones innovadoras. Pero cómo vamos a aprovechar estos recursos cuando surja la necesidad de resolver rápidamente un escenario inesperado? El paradigma que involucra relevamiento, diseño e implementación de software en estos casos tiene una latencia inaceptable además de los riesgos de poner en producción software cuando se hizo un desarrollo urgido por los tiempos. En esta charla contaré por qué creemos que la síntesis de controladores discretos como elemento de primer orden en sistemas informáticos como los que tendrán las ciudades inteligentes puede aportar a lograr sistemas capaces de adaptarse rápidamente a escenarios que no fueron imaginados en tiempo de diseño.

 

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Diego Fernandez Slezak (Universidad de Buenos Aires)
"The Semantic Pulse of the City"

Abstract
 
Nowadays, with the ubiquity of social media, we have access to a massive amount of collective expression of human thought. I will show how using a novel, time-dependent semantic similarity measure based on Twitter, we investigate the dynamics of semantic organization of the social mind. Using this technique we measure the evolution of a concept and its movement along the semantic neighborhood, driven by specific news/events.

 
Julio C. Durán (CNEA, Universidad Nacional de General San Martín)
"Generación fotovoltaica distribuida conectada a la red eléctrica en áreas urbanas"

Abstract
 
El uso de las fuentes renovables de energía a nivel mundial continúa creciendo a ritmo acelerado, aún en un contexto de fuerte descenso de los precios del petróleo. En lo referente a la generación eléctrica, las fuentes renovables representaron alrededor del 59% de la nueva potencia instalada en 2014, con un mercado dominado por las energías hidroeléctrica, eólica y solar fotovoltaica. A fin de dicho año, las renovables generaban cerca del 23% del consumo eléctrico global. En la Argentina, por el contrario, el avance de las energías renovables es sumamente lento. La matriz eléctrica tiene una fuerte dependencia con la generación térmica basada en combustibles fósiles, cuya contribución relativa se ha incrementado considerablemente desde el año 2003. Al mismo tiempo, la participación de las energías eólica y fotovoltaica ha sido insignificante, representando sólo el 0,48% de la generación eléctrica del año 2014. Se presentará un panorama a nivel global, regional y nacional del desarrollo de la energía solar fotovoltaica como fuente de generación eléctrica. En particular, se analizarán el mercado fotovoltaico, la incidencia de la tecnología fotovoltaica en la matriz energética, y aspectos concernientes a la tarifa y al desarrollo de las regulaciones técnicas y legales en el ámbito local, con especial énfasis en la generación distribuida. En particular, se describirán los proyectos “Interconexión de Sistemas Fotovoltaicos a la Red Eléctrica en Ambientes Urbanos” y "Generación Fotovoltaica Distribuida y Redes Inteligentes en la localidad de Centenario, Provincia del Neuquén", parcialmente financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
 

Damián Knopoff (Universidad Nacional de Córdoba)
"Herramientas matemáticas para modelos en dinámica social: desde el estudio del crimen hasta laevacuación de multitudes"

Abstract

En esta charla abordaremos las características de complejidad que exhiben varios sistemas "vivientes", haciendo referencia a sistemas compuestos por partículas o entidades interactuantes que pueden desarrollar estrategias y perseguir un objetivo. Nos referiremos principalmente a un posible enfoque para su modelado matemático: el de la teoría cinética de las partículas activas. Introduciremos los fundamentos principales de dicha teoría para tratar a continuación algunas aplicaciones prácticas, tales como el estudio de la dinámica de multitudes, problemas de evacuación y dinámica del crimen en una sociedad.

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Marcos Gaudiano (Universidad Nacional de Córdoba)
"Cartografía fractal de áreas urbanas"

Abstract

Se presentará una reciente metodología capaz de clasificar automáticamente los diferentes regímenes de área construída presentes en una zona metropolitana. Esta clasificación resulta independiente del punto de vista del observador, puesto que está basada en la entropía de los patrones existentes en el uso del suelo. Esta herramienta cuantitativa permitiría ayudar a realizar mejores diagnósticos sobre el uso del suelo en una ciudad, como así tambien a definir mejores políticas a largo plazo, para detener y evitar el desbordamiento descontrolado de una mancha urbana.

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Alfonso Urquía (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
"Lenguajes de Modelado para Sistemas Híbridos de Control"

Abstract
 
Modelica es un lenguaje de modelado orientado a objetos, de propósito general, que fue desarrollado en la segunda mitad de la década de los años 90 por una asociación sin ánimo de lucro llamada Modelica Association. El objetivo planteado fue diseñar un lenguaje que pudiera servir como estándar para el intercambio de modelos dinámicos híbridos entre diferentes desarrolladores y herramientas. Este tipo de modelo, que es formulado mediante ecuaciones algebraicas, ecuaciones diferenciales ordinarias respecto al tiempo, algoritmos y eventos, es ampliamente usado en el ámbito de la Ingeniería de Control. Hoy en día, puede considerarse que el objetivo se ha cumplido. El lenguaje ha ido enriqueciéndose a lo largo de los años, sucediéndose diferentes versiones del mismo, y actualmente es ampliamente usado en el ámbito académico e industrial, y existe un amplio repertorio de librerías de modelos.

En este seminario se describen los fundamentos del modelado orientado a objetos y se ofrece una breve introducción tutorial al lenguaje Modelica. El objetivo es mostrar la potencialidad de este lenguaje para el modelado de sistemas en el ámbito de las ciudades eficientes. Asimismo, se describirán dos líneas de investigación que están actualmente activas. La primera tiene como objetivo facilitar la descripción en Modelica de modelos de eventos discretos en los cuales la comunicación entre componentes se realiza mediante paso de mensajes. El objetivo de la segunda línea es el desarrollo de una librería en Modelica para el modelado de autómatas celulares.
 

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Andrea Pineda Rojas (Universidad de Buenos Aires)
"Modelado de la Contaminación Atmosférica Urbana"

Abstract
 
Uno de los grandes problemas que genera el creciente desarrollo socio-económico en áreas urbanas es la contaminación atmosférica. Diversas actividades humanas emiten a la atmósfera una variedad de sustancias químicas que en altas concentraciones pueden causar efectos adversos en la salud de las personas y el medioambiente. El grado de contaminación atmosférica en una ciudad varía espacial y temporalmente en función de los procesos que la controlan: emisión, transporte por el viento, dispersión atmosférica, transformación química y depósito sobre la superficie. El uso combinado de observaciones provenientes de estaciones de monitoreo y resultados de modelos de dispersión atmosférica permite estudiar distintos aspectos de la calidad del aire urbano, que pueden contribuir al desarrollo sustentable de las ciudades desde el punto de vista ambiental.
 
En esta charla se introduciráel problema de la contaminación atmosférica urbana, haciendo foco en el rol de los modelos de dispersión atmosférica tanto en el estudio académico como en la gestión de la calidad del aire. Se dará una breve descripción de los diferentes tipos de modelos que se utilizan actualmente de acuerdo a necesidades o propósitos específicos. Finalmente se presentaránalgunos resultados de los estudios que se vienen realizando en el Área Metropolitana de Buenos Aires que permitan ejemplificar la aplicabilidad de los mismos.
 

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Daniel Parisi (Instituto Tecnológico de Buenos Aires)
“Modelado de Tránsito Peatonal y Dinámica de Multitudes"

Abstract

En esta charla vamos a describir las principales características de la física de peatones y multitudes, presentando los principales observables "macroscópicos" y algunos mecanismos "microscópicos" de navegación.
Para describir el sistema real, se mostrarán observaciones empíricas y experimentos controlados, considerando dos tipos de comportamientos de agentes: cooperativos y competitivos.
Además, vamos a discutir modelos peatonales que permiten la simulación computacional y que reproducen los datos medidos y observados.
Finalmente, los modelos validados se utilizan para construir programas de simulación capaces de manejar multitudes virtuales en instalaciones complejas y que pueden ser utilizados para diferentes aplicaciones como: diseño eficiente y seguros de edificios, terminales de transporte y sistemas de evacuación, entre otras aplicaciones.


Inés Camilloni (Universidad de Buenos Aires)
Charla de Cierre: “Ciudades y Cambio Climático"

Abstract

El proceso de urbanización está estrechamente ligado con el cambio climático que impacta en las ciudades de maneras múltiples. Por un lado, las áreas urbanas emiten aproximadamente el 70% del dióxido de carbono de origen fósil y en consecuencia contribuyen significativamente con el calentamiento global Por otro lado, los habitantes de las ciudades y sus bienes están afectados por los impactos del cambio climático con efectos sobre la salud humana, la infraestructura y los servicios, las actividades económicas y los sistemas sociales. Durante la presentación se analizará en qué medida la